El Teatro Victoria Eugenia se inauguró el 20 de julio de 1912. Su proyecto y construcción fue promovido por la Sociedad de Fomento de San Sebastián. Obra del arquitecto donostiarra Francisco Urcola, se trata de un teatro de estilo neoclásico, con claras referencias a la Ópera Garnier de París y responde a los patrones europeos de la época de teatros a la italiana. En su interior destacan las pinturas del techo y la bóveda de Ignacio Ugarte y la decoración del amplio foyer de entrada, con un mural de Acensio Martiarena.

Desde su inauguración, el Teatro Victoria Eugenia ha acogido en su escenario a las más prestigiosas figuras de la música, la danza y el teatro, ofreciendo temporadas estables de ópera y zarzuela.En la actualidad, sus equipamientos son gestionados por Donostia Kultura, recuperando el teatro para la programación de actividades escénicas. El Victoria Eugenia es, además, el principal punto de referencia de eventos como la Quincena Musical, el Festival Internacional de Cine o los ciclos de música clásica de Cultura Musical, entre otras actividades.El Teatro Victoria Eugenia, con una capacidad actual para 1.200 espectadores, se encuentra a la espera de la restauración y renovación completa de su edificio y servicios. El proyecto está encomendado al arquitecto Joaquín Zubiria. En él se contempla una modernización de instalaciones y distribución de espacios, reduciendo su aforo en beneficio de una adecuada comodidad y una mejora en las condiciones de visión para todos los espectadores.

El Teatro Principal es el teatro más antiguo de la ciudad. Su edificación corresponde a los tiempos de la reconstrucción de San Sebastián, tras su destrucción el 31 de agosto de 1813.

Desde su inauguración en 1850, el Teatro Principal ha pasado periódicamente de la gestión pública a la gestión privada. También ha soportado sucesivas reformas y adaptaciones técnicas, siendo las más importantes de ellas las realizadas en 1933, a cargo del arquitecto Juan Alday, y en 1987, a cargo del arquitecto Manuel Santo Domingo. Esta última reforma redujo su aforo a su capacidad actual de 500 espectadores.

Durante muchos años, la programación del Teatro Principal se ha centrado mayormente en las temporadas de las compañías teatrales y de zarzuela que se asentaban en nuestra ciudad durante cuatro y cinco meses, además de apostar por su especialización como sala cinematográfica.

Desde 1985 este teatro está gestionado por Donostia Kultura. Actualmente en su programación alterna el cine y el teatro. El cine está representado por los prestigiosos ciclos del programa Nosferatu y por la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Las artes escénicas por su parte cuentan con las propuestas de la temporada comercial de verano y las programaciones de teatro independiente y teatro vasco.

 

Lugaritz se inauguró el 30 de mayo de 1993. Fue la quinta casa de cultura de San Sebastián y la primera en contar con un espacio escénico. Este edificio dispone de un aforo de 240 localidades y su escenario tiene las siguientes medidas: 8,5 metros de embocadura, 6,70 metros de fondo y 5 metros de altura.

Esta casa de cultura tiene como especialidad la actividad teatral. En este apartado mantiene diversas programaciones profesionales: teatro de pequeño formato, dirigido a un público joven; y teatro infantil, principalmente en euskera. También se fomenta la difusión a nivel de grupos teatrales aficionados, así como la producción y formación teatral a través de los talleres de teatro.

Por otra parte, Lugaritz está equipada para la difusión musical, así como la programación de sesiones de cine y vídeo. Lugaritz, como una casa de cultura más entre las seis existentes en Donostia, también ofrece otra serie de servicios y actividades comunes a la ciudad, lo que le convierte en un centro versátil y dinámico.

 

Gazteszena es el nombre del moderno espacio escénico inaugurado el mes de mayo de 1998, emplazado en la Casa de Cultura de Egia. Creado con un claro carácter de sala polivalente, se une al resto de espacios gestionados por Donostia Kultura, posibilitando, de esta forma, la realización de ofertas escénicas diferentes. Este espacio dispone de un aforo con capacidad para acoger a 264 personas sentadas y 500 personas de pie. Gazteszena dispone, además, de un escenario de 12 metros de embocadura y 8 metros de fondo, con altura regulable. La sala está equipada para la difusión de teatro, danza y música. Este espacio cuenta con una programación estable de teatro y danza de mediano formato. Además, también realiza una programación de música, dirigida principalmente a los jóvenes de la ciudad. El conjunto de su programación apuesta, especialmente, por las puestas en escena más innovadoras, así como por las propuestas más atractivas para el público joven.