Euskera | Castellano
14 Antzerki  Feria de Teatro - San Sebastián - Del 8 al 12 de Julio

Feria de Teatro de San Sebastián

¡Una cita que no te puedes perder!

La Feria Internacional de Donostia-San Sebastián es una cita ineludible para el sector de las Artes Escénicas. Tiene lugar a principios de verano y abre la temporada cultural del verano donostiarra.

Inició su andadura en 1988 y hoy en día se ha convertido en un claro referente para los profesionales de las artes escénicas de toda España y continúa afianzando sus lazos con el mercado latinoamericano y europeo. Evento cultural consolidado como una de las más importantes citas teatrales, lleva años a la cabeza de las ferias de todo el Estado. La Feria donostiarra ha conseguido distinguirse por su programación en sala y por la importante asistencia de programadores. La calidad en la programación y en la producción es una de las características de esta Feria de Teatro.

La Feria tiene como objetivo principal contribuir a dinamizar el mercado de las artes escénicas, interrelacionando a sus agentes y presentando las últimas creaciones teatrales, con especial atención a la promoción de las compañías vascas. En un segundo plano, la Feria también tiene su carácter festivo. El de la gran fiesta de las artes escénicas, que viene a complementar los destacados festivales de cine y música que protagonizan el verano en Donostia.

La Feria de Donostia, se convierte así durante cinco días en el principal foro de encuentro del sector de las artes escénicas, promoviendo intercambios entre sus diferentes agentes y facilitando el desarrollo del propio sector.

subir

Algunos datos de la Feria de Donostia:

subir

Historia 1988-2005:

Primera etapa (1988-91)

Las cuatro primeras ediciones de la Feria, que se celebraron entre los años 1988 y 1991, tuvieron lugar durante el invierno. San Sebastián acogió entonces, entre los últimos días de enero y los primeros de febrero, los primeros pasos de esta Feria con algunas diferencias respecto a la segunda etapa pero con un espíritu muy similar al actual: el objetivo era, y lo es también hoy, por un lado promocionar la apertura de nuevos mercados y la explotación de los espectáculos profesionales producidos tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en el resto del Estado e incluso en el ámbito internacional; y por otro, acercar la Feria a la ciudad, a sus gentes y dotar durante unos días a San Sebastián de un ambiente festivo y teatral.

Esta primera etapa de la Feria contaba ya con dos de los espacios escénicos emblemáticos de la ciudad: el Teatro Victoria Eugenia y el Teatro Principal. En alguna ocasión, se habilitaron escenarios en otros lugares (Antzerti, San Telmo, los bajos del Ayuntamiento …) para poder dar salida a más espectáculos y en otras, se programaron dos funciones al día en cada teatro con ese mismo fin. Ya entonces se buscó abarcar la máxima diversidad de propuestas escénicas, aunque siempre en lo que aespectáculos de sala se refiere. El teatro de calle no constituía todavía en eje fundamental en el esquema de la Feria, aunque paralelamente a los espectáculos programados en salas se prestaba atención a la animación callejera. Además cada una de las ediciones de esta primera etapa acogió actividades paralelas de diversa índole, siempre relacionadas con el teatro: exposiciones, debates, etc.

Segunda etapa (1998 - )

Tras un paréntesis de seis años provocado por diversas razones, y gracias al empuje y apoyo de instituciones como el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ministerio de Cultura, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián retoma el proyecto y celebra así, en 1998, la quinta edición de la Feria de Teatro. Conservando el mismo espíritu, las ediciones de esta nueva etapa han contado con más y mejores espacios y un proyecto más ambicioso.

En 1998, a los teatros Victoria Eugenia y Principal se unieron los dos nuevos escenarios de las Casas de Cultura de Egia y Lugaritz como sedes de la Feria, contando así con cuatro teatros. Los formatos de estos dos nuevos espacios, mediano y pequeño respectivamente, hacen posible que la programación de la Feria gane en diversidad.

Posteriormente, debido al cierre por reformas del Teatro Victoria Eugenia en el año 2000 y al imparable crecimiento de su programación, la Feria pasa a contar también con los dos escenarios del Palacio Kursaal. Situación que se mantiene a día de hoy, a la espera de la reapertura del Victoria Eugenia.

La programación de danza y el teatro de calle constituyen asimismo los otros dos grandes ejes de esta nueva etapa de la Feria. En esta nueva etapa, el teatro de calle ha llevado la oferta teatral a las plazas y calles de Donostia, creando un gran ambiente festivo y teatral en toda la ciudad. Esta programación de calle recoge lo más destacado del panorama vasco, español e internacional. Por su parte, la presencia de la danza dentro de la Feria es cada vez mayor, destacando la exhibición de las obras más destacadas de los coreógrafos vascos.

La evolución de esta nueva etapa de la Feria es imparable. En unos años se ha multiplicado el número de obras exhibidas y profesionales acreditados, así como de espectadores que han disfrutado de la Feria, con el único traspiés de la suspensión de 2004, debida a causas ajenas a la organización. El crecimiento de la programaciónha sido vertiginoso, con un importante aumento de la actividades paralelas dirigidas principalmente a la reflexión y el encuentro entre los profesionales de las artes escénicas.

La Feria de Teatro de Donostia afronta el futuro tratando de mantener esta evolución ampliando fronteras, para llegar a consagrarse como una de las grandes citas de las artes escénicas a nivel europeo. Para ello, la Feria trabaja con empeño año tras año, intentando mejorar su oferta y buscando que durante unos días San Sebastián, sus habitantes y todos los que nos visiten disfruten de una gran fiesta del teatro.

subir

Actividades:

La Feria de Teatro de Donostia-San Sebastián cuenta con una amplia programación de teatro y danza, tanto en sala como en calle. Además de dar a conocer las últimas producciones vascas y estatales, la Feria de Teatro incluye propuestas internacionales, con especial atención a las artes escénicas de Iberoamérica.

A esta programación, hay que añadir una serie de actividades paralelas organizadas con motivo de la Feria como un mercado de las artes escénicas, presentaciones, mesas redondas y debates sobre temas candentes del sector. Asimismo la Feria, con el Premio Victoria Eugenia, reconoce y homenajea anualmente la trayectoria teatral de destacadas personas o instituciones del mundo de las artes escénicas.

Por otra parte, la Feria edita anualmente una publicación de temática teatral y colabora con actividades complementarias promovidas por otras entidades, como los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, que durante los días de Feria se centran en aspectos teóricos del teatro.

subir

Contacto:

Feria de Teatro de Donostia – San Sebastián
Teatro Victoria Eugenia
República Argentina 1
20004 Donostia - San Sebastián
T: 943 48 11 83
E-mail: antzerki_feria@donostia.org

Donostia Kultura 2007 ©copyright | Antzerki Feria de Teatro 2007